mejores
Ideas
.com
Inspiración - Creatividad - Horizontes Creativos - Cursos - Nuestros Creativos - Proyecto

  Nuestros

Creativos

Perfiles
Técnico de sonido

Un especialista del sonido se caracteriza por ser dinámico, creativo, y con una virtud especial para la música y todo lo que tenga que ver con crear sonidos especiales.

Si  se trata de utilizar recursos de sonido, técnicas, aparatos, las últimas tecnologías en la materia e innovar  conocer muy bien las frecuencias, los decibeles  las formas de potencializar la calidad del sonido, la presentación de los diferentes formatos en que se presentan las actualizaciones y nuevas expresiones de la música.


Hoy en día las técnicas son tantas como creadores de sonidos; es decir que esto es un verdadero arte, a la hora del sonido especial para un programa o animación; se hacen los sonidos para cada programa en particular; el uso de diferentes técnicas hace indudablemente único a cada uno de los creativos del sonido.

 

Las características de un verdadero profesional del audio y el sonido son:


Mucha Oreja: un buen sonidista  o profesional del sonido debe tener como requisito indispensable un buen oído, reconocer fácilmente unos  acordes o notas  cuando escucha una melodía, es un don que convierte en una herramienta indispensable para su trabajo y en su vida.  


Ecuánime: Debe saber con facilidad que equipos y elementos son importantes en la presentación de un concierto, de tal forma que las personas que allí concurran, no se sientan mal por un sonido alterado o de muy mala calidad; parte fundamental de una presentación.


Intuitivo: Es indispensable referirnos al lenguaje del sonido cuando se habla de espacios y lugares en donde se hará una grabación, presentación o prueba de audio, el profesional de sonido debe determinar la acústica por la forma y elementos que compongan la estructura en donde se hará una presentación.


Creativo e innovador: Cuando hablamos de sonido nos referimos a muchos campos como radio, cine, televisión, y otros medios de expresión sonora; es decir que crear nuevas tendencias y formas del sonido para múltiples aplicaciones, por lo tanto un creativo del sonido debe estar muy bien actualizado y en busca de cosas que enriquezcan su trabajo.


Asesor: si un buen profesional del sonido se especializa en uno de los múltiples campos tendrá la oportunidad de asesorar e instruir a los nuevos talentos.


Iniciativa y motivación: Para enriquecer los diferentes proyectos un buen sonidista debe animar a su equipo de trabajo fortaleciéndolo con ideas inspiradoras; y con su ánimo entusiasta, siempre mantendrá buena disposición con los integrantes de su equipo.

  

Espíritu aventurero: Es bueno dejar claro que esta profesión requiere de muchos sacrificios, por lo que muchos de los sonidistas trabajan con bandas o grupos instalando los equipos necesarios para llevar un producto de buena calidad a un público exigente y valioso.

 

Profesionalmente  un sonidista debe tener:
Agudeza: esta es una de las profesiones más exigentes y creativas; por lo tanto un sonidista posee la virtud de conseguir elementos que le permitan imitar sonidos reales, tiene una amplia gama de probabilidades, en un escenario de muchos objetos  de diferentes materiales y texturas que le permitan elaborar sonidos claves para películas, video juegos y otras aplicaciones.


Equipos de alta definición sonora: Cuando se trata de crear sonidos es evidente que se debe tratar con mucha disciplina, creatividad y seriedad; por lo que un sonidista tiene una sala de grabación de sus efectos, y a su vez unas grabadoras especiales en donde él puede manipular  el sonido y luego pulirlo en un computador con un programa especial  en el cual trabaja tiempos, frecuencias volumen y otros aspectos de gran importancia para que el sonido creado posea una buena fidelidad con el que se pretende imitar.


Cuarto de sonido: Muchos de los sonidistas por su carácter creativo poseen un cuarto que tiene unas características especiales como la acústica en donde crean, arreglan y dan forma al ruido, de tal forma que parezca un sonido real y acorde con imágenes. Esto hace que el sonidista se mantenga en un lugar casi invisible.


Los espacios como herramienta: Es característico de un sonidista que conozca muy bien el espacio en donde se hará la presentación del evento ya sea una película, obra de teatro o banda de rock, en fin. Si el sonidista conoce la estructura del lugar también puede manejar los espacios en donde ubicar estratégicamente el sonido para que todos los asistentes tengan una buena capacidad auditiva bajos, altos e interferencias incomodas y molestas hacen que el público se moleste y se marche del evento;  el éxito de una buena presentación es el sonido, la forma limpia y correcta en que debe llegar al público.    

 

Existen diferentes herramientas para lograr efectos especiales en la creación de sonidos; los recursos son, cabinas de grabación de voz, grabadoras de instrumentos musicales, otras en donde se pueden crear sonidos como el de estruendos, choque de carros, campanas, pájaros y muchos otros sonidos que tú quieras, lo que tu imaginación te permita. 

"Risk more than others think is safe. ⇔ Care more than others think is wise.
Dream more than others think is practical. ⇔ Expect more than others think is possible".
Claude Thomas Bissell