mejores
Ideas
.com

Crear el guión

Hacer el guión de una historia


En el momento de escribir un guión para una animación película o video se debe tener en cuenta la historia, la cual se ha escrito previamente dentro de un formato literario acorde con el género que se pretende (la clase de géneros lo vimos en comic).

Algunos escritores toman como referencia de sus historias la vida y obra de un personaje especifico, de una población, o simplemente una familia, hay muchos ejemplos de los cuales podemos tener un referente; a diferencia de un comic una animación tiene principio y fin, a menos que sea un seriado de televisión, en donde los capítulos llevan a una aventura diferente de la anterior; pero es mejor comenzar con algo muy sencillo pues hay que ver que tan interesante puede resultar para hacer un proyecto más importante.

Las historias pueden ser muy sencillas con un mensaje directo y un contenido didáctico o ejemplarizante.
Cuando se escribe una historia para una animación se va dando forma y esencia a los personajes, específicamente al personaje principal; es común encontrar una historia que luego se adapta a cine, televisión o teatro; hoy en día los escritores de novelas escriben el guión de una vez, porque ya  saben el resultado aplicable, pero existen muchas novelas literarias que han sido llevadas a la televisión o el cine y un guionista se encarga de hacer la adaptación.

Como vez es muy importante crear una historia pensando muy bien en los personajes y el protagonista, como los cuentos de chespier; que no solo eran muy interesantes sino que también estaban escritos de tal forma que se podían utilizar para teatro sin hacer ninguna adaptación pues él las escribía específicamente para este fin.

Para que te ilustres mejor, te sugerimos échale una ojeadita.


Creación de personajes

Es fundamental trabajar un personaje completo, con su entorno, cualidades, destrezas en fin; todo lo que se refiere también a sus amigos, enemigos, cómplices, amores y otras formas de relacionarlo, a continuación veremos algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de crear tus personajes.

El personaje principal

Características físicas, sociológicas y psicológicas:

Es importante tener en cuenta que los personajes poseen una vida propia, un espacio vital, es un ser con un mundo, una ideología con todas las características de un personaje real con sentimientos, sueños  e ideales; no podemos decir que nuestro personaje es totalmente predecible por que el también puede reaccionar como nosotros; tomando actitudes naturales.

Por otra parte es bueno ver el aspecto físico detenidamente, esto permite determinar el carácter, fortaleza y condición social, aunque esto no es una regla general pues nuestro personaje físicamente puede aparentar ser un gran fortachón y sin dejar de serlo es un noble caballero y algo cobarde, en fin eso hace  parte de las características psicológicas y sociológicas que veremos más adelante; por ahora hablaremos de su aspecto físico que resulta ser la más evidente, es importante determinar el peso, la edad el sexo, la altura, color del pelo , ojos piel, defectos físicos, postura y apariencia.

En cuanto a la apariencia es importante determinar su forma de vestir; si es limpio, la forma de su rostro, sus ojos y su cabello.

En cuanto a su condición sociológica, vale resaltar su entorno familiar, su clase social, los amigos, la ropa que usa, en lo que cree, lo que lee, la comida favorita, lo que piensa, lo que le gusta, su trabajo, de donde es, en qué lugar se encuentra, el deporte que practica o le gusta y todo lo que hable de su comportamiento en relación a los demás como su raza, religión, su afinidad política y la forma en usar su tiempo libre.

Si vemos el aspecto psicológico conoceremos más a nuestro personaje; es la combinación natural de los dos aspectos  que vimos anteriormente, de este último aspecto  conoceremos la forma de  actuar y pensar, sus frustraciones, sus  ambiciones, el temperamento, sus complejos, su vida sexual y en realidad su forma de ser.


La importancia de crear un personaje

En una buena animación el personaje principal es de gran importancia y por lo tanto siempre debe de sobre salir en todo respecto a los demás; sea que esté se caracterice por ser diferente o pensar distinto o sus ideales y/o actitudes sean individualistas, es indispensable que el personaje tenga una personalidad definida y su entorno se moldea a sus aptitudes y actitudes; en una trama o historia siempre tendrá algo que se opone o reta al personaje, esto es lo que resalta las características, lo emotivo, y los valores del mismo.

El entorno debe dar una primicia de las circunstancias y los hechos que rodean al personaje, por lo general un protagonista se enfrenta a muchos obstáculos y dificultades que lo hacen pasar por una serie de sentimientos y aspectos que lo llevan por la efusividad la tristeza el amor, en fin una serie de experiencias fascinantes, lógicas, y también incongruentes; en donde él demuestra todo lo que es, o posiblemente puede llegar a ser y actuar; las cosas a las que se enfrentan y sus múltiples reacciones; de cierta manera confronta al observador respecto a la forma de tomar las determinaciones o actuaciones que determinan el curso de los hechos; para este entonces puede hacer ver al espectador inteligente o tonto respecto a la actuación del personaje.

Todo lo anterior con un personaje cotidiano con las carencias y dificultades de los seres humanos en general, pero si particular mente nuestro personaje se las sabe todas, y además de esto es una especie de súper héroe, con una serie de habilidades fuera de lo común y es muy seguro de sus actitudes y destrezas, es un personaje que no vacila, por lo tanto el espectador refleja sus deseos de ser una súper dotado y con las mismas destrezas que nuestro personaje es un sueño por cumplir o una experiencia por vivir en pro de su entorno en su vida real.

El personaje ideal es el que sabe tomar decisiones importantes en los momentos más duros de la historia, en donde su apropio por resolver la situación da con los elementos necesarios y da un nuevo curso a la historia; de esta manera el personaje toma la importancia que se merece y el reconocimiento que lo destaca como el protagonista.
Es tanto lo que se debe trabajar con el personaje que no hay que dejar de lado el pasado ni mucho menos el futuro es lo que debemos conocer de esté, pues sus determinaciones también hacen parte de su vida y por lo tanto debemos saber cómo reaccionará frente a cada situación que se le presente.

El personaje antagónico

Las historias se hacen muy interesantes cuando existe el personaje antagonista, el opuesto, el mal vs el bien, en fin un personaje que le haga ver su sentido de actuar, un sentido por el cual luchar, si en una historia todo es armonía y no existe el ser malvado, ¿qué sentido tendría un héroe? Por lo general una historia de policías no tendría ningún sentido sin los ladrones o asesinos, es muy normal que sean equivalentes en sus fuerzas o poderes pero lo que si debe ser definitivo es lo opuesto de los dos; por lo tanto después de una serie  de enfrentamientos llega el más duro y sangriento, en donde uno de los dos debe morir, si esto sucede la historia llega a su fin, por lo general el bien siempre gana; y si la historia termina en la derrota del malvado eso precisa que la historia continuará.

Es bueno que siempre se tengan diferentes opciones y situaciones en donde el personaje va tomando parte de la situación, que él tenga situaciones reflexivas y  decisivas.



Otros personajes


Cuando vemos una historia por lo general identificamos el personaje principal, y su opuesto, pero el rol de los otros personajes pueden pasar por alto pues no es de tanta recordación si su intervención sea directamente con los hechos y roles más comunes entre el  protagonista y su antagónico; estos personajes  son los que intervienen de una manera directa para bien o para mal con el protagonista y su opuesto; siempre hay algo que los otros hacen para complicar o solucionar las cosas, está intervención es fundamental en el desarrollo de las escenas pues el protagonista se alimenta de todas ellas, es decir que sin esa intervención de los otros el protagonista se vería sin fundamento, sólo no podría llegar a ser quien es realmente.

Los personajes secundarios son básicamente el entorno social del protagonista, es decir su amor, ese personaje que le permite soñar, por la cual sufre y demuestra sus debilidades y se deja en evidencia por salvarla, existe también el personaje que es su confidente, un amigo que le aconseja, lo escucha y conoce los más íntimos secretos; esta también ese personaje que es fundamental en el desenlace de la historia, es el punto en donde se fermenta la historia, el detonante que el personaje principal necesita para la parte más importante, donde se une el principio y el final en una trilogía. Básicamente estos son los personajes secundarios que ayudan al desarrollo natural de la historia.

Personajes imaginarios





Por lo general hay  historias que nos cuentan de personas que se ven envueltas en su propi pensamiento e ideología, con personajes ajenos a su realidad pero no a su mundo interior; casi siempre nos encontramos con historias en donde estos personajes representan la bondad, el amor, justicia, comprensión y sabiduría.

Hay también personajes que se representan como animalitos que  enseñan algo a los demás, poseen cualidades humanas y de carácter altruista. Por lo general son muy sencillos en su descripción física y su atributo.

Otros son los duendes,  las hadas, nomos, brujas en fin seres raros con comportamientos extraños y de lugares poco conocidos y tan raros como ellos con una serie de cualidades que nos permiten determinar la fuerza positiva o negativa.


Así pueden ser muchos los personajes que actúen indirectamente en las historia, es importante que analices todas las posibilidades de ayudar a tu protagonista, los recursos son muchos debes encontrar la forma más creativa.


Siguiente curso sobre animación

¡Manos a la obra!!

Mandarín Trabalenguas Crear Comics Animación