mejores
Ideas
.com

Escenografía en la animación

El dibujo de las escenografías en la animación


Es importante resaltar la labor de un escenógrafo o dibujante de escenografías, de él dependen todas las tomas de la película animada, él es el enlace de los dibujantes de los personajes como del director, pues es quien le da forma al conjunto de elementos que se encuentran en este momento sueltos, es decir el guión, los personajes junto con los diálogos y la idea del director para llevar a cabo las acciones de suspenso, humor, tristeza en fin, es un elemento fundamental de las escenografías depende casi en su totalidad el éxito de la animación.

Un dibujante escenográfico requiere conocimientos de arquitectura, debe saber trabajar los fondos y los primeros planos sabe ubicar a cada personaje en la escena que corresponde, cada dibujo debe ser acorde con el guión, para algunos directores antes de comenzar a trabajar de lleno en la animación, establece un parámetro de los planos, los fondos, la secuencia de la animación y un sin número de detalles importantes, es por eso que el escenógrafo debe trabajar esquemas rudimentarios y determinar junto con los dibujantes de los personajes los diferentes planos, ángulos y tomas más cercanas para trabajar cada fondo de una manera diferente como el acercamiento de la cámara o la rotación de la misma, y las escenas de acción también dependen mucho de su trabajo.

Por las anteriores razones es indiscutible que el escenógrafo y el animador deben trabajar estrechamente y determinar las posibilidades y las mejores tomas para cada escenografía y que los resultados sean muy buenos. Según la animación y su temática será la escenografía; por lo tanto hay varias clases escenográficas como son:



Realista

Se habla de una escenografía realista a la que está de acuerdo con nuestro entorno, lo importante es determinar la época y los lugares como son una ciudad y sus estereotipos, las casas y los espacios también se acomodan a una cultura, por lo tanto es bueno determinar estos factores si nuestra animación es realista.

Abstracta




Es una escenográfica de animación que no define lugar, tiempo, épocas; esta clase de escenografías se usa especialmente en los sueños de los personajes, o en un acontecimiento importante en donde el personaje pierde el conocimiento y se pasean en un espacio vacío o con figuras que van y vienen sin sentido, y además de eso no hay un piso o techo determinado, el personaje anda sin rumbo fijo como perdido.

En muchas animaciones se utiliza un espacio blanco, para expresar que el personaje está rodeado de la nada.


Sugerente


Es un tipo de escenografía que sugiere el guión, es decir que la historia determina absolutamente todo y el escritor o guionista debe hacer una descripción detallada de lo que realmente quiere, está clase de escenografías se ve en animaciones de mucha imaginación, en donde los personajes son extraños y su entorno debe adaptarse a ellos.

Funcional



No están drástico o extremo en el caso de las animaciones pues las escenografías de una animación están elaboradas de tal forma que todo es funcional para sus personajes; es común ver que en las películas animadas de personajes representados por animales ellos cumplen la función de humanos, y todo es adaptado para que lo manipulen de una forma normal y correcta, es bueno decir que los elementos que hay en el entono de estas animaciones también están adaptados de tal forma que todo es funcional sin importar el tamaño o condición del personaje.

En el dibujo y tratamiento de la escenografía en la animación no es limitada la técnica ni la creatividad es bueno saber que crear una animación te permite experimentar crear cosas nuevas distintas, realmente una experiencia maravillosa aunque debes tener en cuenta que te tomara mucho tiempo.

En el trabajo de escenografías también es válido el uso de elementos fuera de lo común, en donde cada uno expone su creación; por ejemplo en las animaciones como stop motion se pueden hacer maquetas de elementos que se le ocurran al creador, como en las películas de Hollywood: los parámetros creativos de un escenógrafo realmente son pocos, solo debe tener en cuenta la imaginación.

Para las producciones 3D se pueden utilizar fotografías de lugares reales y sobre ellas se montan los personajes, esto le permite al creativo hacer uso de un recurso que está más a la mano y apoyarse en él con resultados muy interesantes; pero no siempre es da los mismos resultados; por ejemplo en la animación  2D se notara la diferencia y se vería muy ficticio y como hecho a la carrera, a menos que el montaje de los personajes sea también trabajado que permita un efecto secundario y se vea muy interesante.

En el desarrollo de una Animación existen muchas cosas que se deben hacer casi al tiempo pero de forma independiente; es decir que se pueden establecer los dibujos con es storyboard para que los dibujantes tanto de los personajes como de las escenografías tengan muy presente la posición y estructura de tal manera que al montar los personajes se ve real y proporcionado.


Un Ejemplo sencillo

Una escenografía de ciudad con algo de rural  junto con otros elementos podemos contar una historia sencilla, añadiendo un elemento a la vez.

Aquí comenzamos a contar la historia, agregando un personaje a la vez.

Este es un ejemplo de el dibujo del personaje, aparte de la escenografía





El personaje con un compañero


Otro episodio del mismo personaje, tal vez en otro episodio de su vida.


Un espacio en donde el personaje no aparece y genera algo de suspenso

Nuestro personaje en otro momento de su vida


Nuestro personaje en un rol diferente al primero, sugiere que ha crecido.

Aquí vemos todos los personajes dibujados; si observas bien te darás cuenta que es el mismo en diferentes circunstancias que se han elaborado aparte de la escenografía y luego se van añadiendo según se va contando la historia.

Este es el mismo método que se utiliza en la animación, pero el personaje se dibuja paso a paso y se va poniendo en diferentes posiciones según se desarrolla.

¡Manos a la obra!!

Todos nuestros cursos creativos