mejores
Ideas
.com

Crear personajes Animación Parte 2

Características de los personajes

Es bueno que si trabajas en la fisonomía de  tu personaje describiéndolo con palabras, es decir si tu personaje es alto robusto o solo es una bolita con pelitos y alas, o de solo ojos grandes, o posee unas grandes cejas; en fin tu defines las características físicas que este acorde con el personaje de la historia que ya escribiste o tienes.

Debes tener en cuenta  que el protagonista se diferencia de los otros también por sus rasgos físicos o su conducta que también se refleja en su rostro, ya has visto que hay muchas expresiones del rostro y en particular tú sabes cuando alguien está enojado o triste, pero especialmente defines su humor por la expresión de su rostro.

No es necesario que los personajes sean del mismo género o condición si hay una variación en su condición social o física o galáctica; esto hará de tu historia algo interesante, por lo tanto si los personajes tienen rasgos diferentes no será monótono y la audiencia puede distinguirlos con facilidad.

El Protagonista:

Entrando en materia, para definir mejor el personaje principal y sus características es bueno saber cuáles son las necesidades y el entorno con el cual convive nuestro protagonista es muy importante casi fundamental que conozcamos muy bien lo que quiere nuestro personaje de esta manera sabremos como generar la acción y cuantos obstáculos y dificultades le pondremos para hacer interesante nuestra historia animada.

Una de las características más comunes de un personaje principal es que deja ver con facilidad sus nobles sentimientos y es estoico, dinámico y sensible; piensa todo el tiempo en las personas que lo rodean hasta el más pequeño e indefenso gato que esté en peligro, será salvado por nuestro personaje.




Siendo el personaje opuesto a nuestro protagonista es en realidad quien interfiere a que el personaje principal logre su objetivo, las características de un antagónico son contrarias a las de nuestro personaje, su personalidad, es excéntrica forma de ser, no deja ver el más mínimo deseo de amar o querer a alguien por lo general estos se presentan solos o con personajes tan oscuros como ellos que no inspiran ninguna confianza, esta clase de personajes son tan opuestos al protagonista que es el rival apropiado con dones y fuerzas casi equivalentes y siempre serán enfrentados por el mismo objetivo pero con propósitos totalmente opuestos.

Un personaje antagónico se caracteriza por su expresión, su maldad que se ve de lejos en su rostro, por lo general su condición social lo ha llevado a circunstancias extrañas que no pudo superar y pretende hacer que las cosas cambien de una forma drástica y vengarse de todas las personas que lo rodean sin importar que mueran inocentes, en su loca carrera de destrucción.

El personaje principal y su antagónico nunca llegarán a estréchenlas manos como símbolo de perdón y reconciliación, ellos estarán ligaos a una disputa que los llevara hasta la muerte de uno de ellos o continuara incluso por generaciones.

Personajes de apoyo:

Es muy importante tener en cuenta que los personajes que acompañan la historia son fundamentales para que está ande o se frene; es decir que la historia también depende de ellos y sus decisiones; harán que la historia tome rumbo y acción.

Estos personajes tienen un rol junto al principal, está por ejemplo la parte romántica, en donde el protagonista lucha por conservar el amor de su compañera, cuando otros intervienen de forma negativa con la única intención de acabar con el amor de ellos por una intensión perversa.

Existen otros personajes que permiten el desarrollo de la historia; que por medio de ellos se encuentran el protagonista y el antagónico; a este se le denomina “catalizador” es quien permite por sus acciones involucrar al protagonista a la acción.
Hay otros personajes secundarios que poseen una importancia para el protagonista y permiten dinamizar y ver otros aspectos de la historia y el protagonista, que la complementan generando más expectación ante el observador.

Es importante tener en cuenta que los personajes secundaros también le ponen un toque de humor, drama y amor a la historia; que permite refrescarla y argumentarla desde diferentes puntos de vista, mostrando una variedad de posibles fínale o sugiere el final, para que el observador realice una serie de conjeturas que le permitan interpretar el desenlace acertada o erróneamente.

Casi la totalidad de las animaciones tienen esta clase de personajes, las historias poseen una dinámica parecida a las normales con personajes reales; lo que las hace diferentes es que las historias están vividas por animales o seres extraños pero con una conducta humana; el espacio  o lugar en donde viven es totalmente opuesto a un ambiente saludable para el ser humano y está habitado de la misma forma pero por seres diferentes como animales, extraterrestres, seres extraños; pero con las mismas condiciones humanas.











Existen muchas clases de personajes en la animación y se clasifican de la siguiente manera:


Fantásticos:

Estos personajes poseen un don otorgado por el cosmos o una fuerza superior, en donde no son totalmente blancos, pues muestran un lado malvado poco usual, pero siempre triunfan con el bien  utilizando sus poderes sobrenaturales; en este caso hablamos de los nomos, las hadas, Elfos, magos, brujas; sus características físicas son variables y por lo general dependen de sus dones.




No Humanos:

Por lo general en esta clase de animaciones son animales con características humanas sin perder la condición más sobresaliente de su especie animal; últimamente hemos visto en cine como los animales interpretan la condición humana con sus conflictos, frustraciones, acciones pero nunca dejan de lado sus atributos animal y sus capacidades; pero nos llevan a una historia de alguna forma conocida pero vividas por ellos; de tal forma el espectador hace una relación muy estrecha entre la animación y hechos reales.

Simbólicos:

Son aquellos que representan una época del pasado, un personaje de la vida contemporánea, posee sus conductas, profesión, entornos; es representado por una figura humana, por lo general enseña cosas que tengan relación con esa persona.


Esta clase de personajes se basan mucho en la biografía y hechos de un momento de la vida y acontecimientos que envolvieron al personaje, basándose también en sus sueños y proyectando su obra de una manera novedosa y didáctica.

Siguiente curso sobre animación

¡Manos a la obra!!

Todos nuestros cursos creativos